Comparto hoy una infografía de Manel Guzman, Jefe de Estudios y tutor en la Escola Montanyans, de Castellet i la Gornal (Barcelona). Tutor, coordinador TIC&TAC y  coordinador pedagógico. Actualmente, diseñando una línea pedagógica multidisciplinar basada en proyectos colaborativos con las TIC&TAC integradas.

 http://manelguzman.blogspot.com.es/

– En la enseñanza directa nos centramos en que los alumnos aprendan unos contenidos, una información, no prestando atención ni preparando la clase para que aprendan unas competencias, como puede ser la creatividad, el trabajo cooperativo, el sentido crítico, la comunicación, la competencia digital; aspectos que sí se tienen muy en cuenta en el aprendizaje basado en proyectos.

– En la enseñanza directa, se supone que los alumnos aprenden leyendo el libro o escuchando al profesor, mientras que el ABP basa su aprendizaje en aprender haciendo, learning by doing.

 – En la enseñanza directa, los alumnos suelen recordar muy poco de lo estudiado tras poco tiempo desde el examen. En el aprendizaje basado en proyectos, seguramente se conseguirá más recuerdo de la información.

 – En el ABP se intenta que los objetivos de aprendizaje sean realistas (experiencias similares a la vida extra-escolar) y relevantes (útiles, que los puedan usar ya en ese momento, no dentro de unos años). En muchas ocasiones la enseñanza directa, realiza una enseñanza preventiva, intentando que los alumnos adquieran la mayor información posible.

Aprendizaje basado en proyectos VS Enseñanza directa

 – La enseñanza directa deja al alumno en un papel totalmente pasivo.En el ABP elalumno tiene un papel activo, busca, contrasta, reelabora y crea conocimiento.
– En la enseñanza directa, por lo general, no se tiene en cuenta el perfil del alumno. El ABP, permite mayor adaptación al perfil de alumno.

 – En la enseñanza directa se suele realizar un examen,. En el aprendizaje basado en proyectos, se evalúan las competencias, lo que los alumnos son capaces de hacer.

.

– En el aprendizaje basado en proyectos, las asignaturas se entrelazan, siendo esto más natural y realista (en el mundo no está separada la historia de la geografía, ni del idioma, ni de las matemáticas…). En la enseñanza directa, los contenidos están atomizados en unidades didácticas de asignaturas estancas.

-En la enseñanza directa, se supone que el profesor es el que sabe y los alumnos no saben, y aquel transfiere su conocimiento a estos. En el aprendizaje basado en proyectos, el profesor guía a los alumnos en su aprendizaje, y el conocimiento se construye entre todos.

 – En la enseñanza directa se fomenta el individualismo. En el aprendizaje basado en proyectos, se fomenta la colaboración.

DESCÁRGALA  EN PDF  PINCHANDO EN EL ENLACE DE ABAJO (Se abrirá una nueva ventana pincha Sobre el enlace de color azul con el titulo Aprendizaje basado en proyectos VS Enseñanza directa  y comenzara la descarga)

Aprendizaje basado en proyectos VS Enseñanza directa